Mario Ruiz "Paisanita de mi pago" (video clip)

Mario Ruiz "Plaza Libertad" (video clip)

Mario Ruiz "Imágenes de nuestra identidad" (video clip)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Artículo publicado por el Nuevo Diario en homenaje a Fortunato Juárez (12/09/10)

Cultura | Acaban de recordarse diez años del fallecimiento del músico

Evocando a Fortunato Juárez

Domingo 12 de Septiembre de 2010 | Por Mario Ruiz Cuando un artista reconoce y alza su voz en honor a otro, se produce un extraño fenómeno, casi misterioso, no muy habitual en el mundo del arte. De la mano de mi padre, a los 12 años de edad, hace 16 años atrás, crucé el río Dulce una tarde de verano, contemplados por un sol abrazador y con las ansias frescas de encontrar a quien sería luego mi maestro de guitarra y canto, así llegamos al barrio Mishky Mayu. Allí nos recibió una atmósfera sonora con los colores de nuestro paisaje, pinceladas de melodía y armonía ensayadas en nóveles guitarras, con el latir rítmico de un corazón colmado de chacarera. Provenían de una casa ubicada en la calle Juríes Nº 8, el domicilio donde vivía Fortunato Juárez y su esposa Francisca Beatriz Roldán de Juárez, “Panchita”, como la conocimos después en una chacarera que él le dedicara, recordando la niñez, adolescencia y la gracia de Francisca, nacida en Silípica, a quien todos llamábamos Betty. Nos recibió Don Fortu con el entusiasmo que lo caracterizaba, rodeado de niños, guitarras y cuadernos en tardes de enseñanza. El tiempo pasó y fui descubriendo lo esencial de ese universo caracterizado por la humildad, la amistad, el amor por nuestro pueblo, la nostalgia y el recuerdo de Loreto, donde nació Fortunato, el penúltimo de 16 hermanos. Encuentros de aprendizaje permanente, relatos y anécdotas, sus creaciones y las del cancionero popular santiagueño nutrían del más puro sentimiento cada momento compartido. Luego vinieron las audiciones radiales, las fiestas populares, las fiestas religiosas, los festivales tradicionales, donde compartíamos con el maestro loretano el repertorio aprendido. El encuentro con sus hermanos, ser testigos de ese estilo musical y una forma de cantar que cala hondo en nuestro sentimiento, en el recuerdo y que se hace eterno en cada copla que hoy reproducimos. Una voz Atesoro en mi memoria auditiva y visual la voz de Fortunato, su estilo para tocar la guitarra, su interpretación, su forma de escribir y de componer. El supo comentarme de sus primeros años con la música, una herencia familiar, un legado ancestral. La admiración a la figura de Don Atahualpa Yupanqui manifestada por Fortunato en su formación musical y su relación con la guitarra, y posteriormente, el aprendizaje junto a Bailón Peralta Luna, las presentaciones y su experiencia de siempre junto a sus hermanos. Las obras de Fortunato Juárez hoy toman dimensión entre las nuevas voces y las ya consagradas, alcanzando así el reconocimiento de su pueblo, que lo inspiró y promovió en su interior el acto creativo. En un consejo de oro Fortunato supo decirme “tenemos que pensar siempre en el pueblo, con humildad y sencillez tenemos que transmitirles lo más profundo de la vida, con palabras sencillas”. Creo que es esa universalidad con la que Fortunato pensaba, imaginaba y plasmaba sus obras con la que hoy nos sentimos representados, es ahí donde su mensaje alcanza su vuelo máximo y pleno para recrear ese universo que lo vio nacer, donde su pensamiento, su sentimiento y su talento se fueron amasando con los años para entregarnos con su música y su canto, chacareras dulces como el patay. Los jóvenes cantores con un fuerte compromiso tenemos que remitirnos a las fuentes, a grandes juglares de nuestra música popular como Fortunato Juárez para redefinirnos, para redescubrir el sonido y la esencia de nuestra música vernácula, para fundamentar nuestra existencia sobre esta tierra maravillosa, rica en historia y tradición. Es ahí donde están los colores primarios de nuestro canto nativo, es ahí donde está el amor y la verdad, el paisaje que Dios nos regaló con alma de vidala. En mi corazón, un grito interior se hace rasguido de guitarra, bordoneo, canto, repique de bombos, escala con sonido de bandoneón y violín elevándose así por los cielos de Santiago, en un eterno agradecimiento a Fortunato Juárez por su obra y su misión. El autor de “La Puesta del Sol” ¿Quién es Marito? Mario Ruiz, músico cantautor, oriundo de Santiago del Estero. Sus primeros años se nutrieron del paisaje sonoro y musical de su tierra, ya que sus padres lo llevaban a fiestas populares, encuentros tradicionales y reuniones sociales donde nunca faltaba la música de su pago. Es, en este ámbito, donde dio sus primeros pasos al ritmo del latir de su esencia. Con antecedentes musicales de intérpretes, autores y compositores en la familia materna de su padre y también de cantores populares en la familia de su madre, Marito toma ese legado para definir su rumbo y su identidad. A los 7 años su padre y su abuela paterna le obsequian su primer instrumento musical, una guitarra. De aquí en más ésta sería su compañera inseparable. Marito compartió 6 años junto a su maestro Fortunato Juárez y sus hermanos, innumerables escenarios y vivencias forjaron una amistad profunda y que hoy continúa vinculándolo fraternal y musicalmente con la descendencia de Fortunato. La Subsecretaría de Cultura de la provincia edita a finales de 2007 la Antología Musical “Guitarreando con Santiago Carrillo”, producida musicalmente por Mario Ruiz bajo la dirección del músico, recopilador e investigador Alberto Bravo de Zamora. Es autor y compositor de obras como “Imágenes de nuestra identidad”, “Retrato de Chacarera”, “La Puesta del Sol” (Imagen, homenaje a su maestro Fortunato Juárez), “Corazón en llamas”, “Gracias a vos viejo”, “El eco tibio del verbo amar”, “Agosto crucial”, entre otras.

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