Mario Ruiz "Paisanita de mi pago" (video clip)

Mario Ruiz "Plaza Libertad" (video clip)

Mario Ruiz "Imágenes de nuestra identidad" (video clip)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrevista a Mario Ruiz en Terraviva (Nov 2010)

Mario Ruíz adelantó en exclusiva el lanzamiento de su disco “Imágenes de Nuestra Identidad"
Tarde típica santiagueña de noviembre, amenizada con mates y charla distendida, fue la excusa ideal para que Mario Ruiz, músico cantautor nacido en la ciudad de Santiago del Estero un 11 de Mayo de 1982, compartiera de manera exclusiva con Terraviva, lo que será el lanzamiento de su primer disco a nivel nacional de la mano de Crystal Music.
“Imágenes de Nuestra Identidad” es el nombre elegido para el mismo, el cual pretende englobar un concepto amplio en cuanto a sonidos e imágenes de lugares y personajes de nuestro suelo total.
”Es una producción íntegramente realizada en Santiago del Estero y alcanzará la proyección nacional al ser editada por un sello nacional, sumado al aporte de los diversos medios y herramientas masivas de comunicación y difusión.
En estos momentos Mario se encuentra en Buenos Aires, ultimando los detalles del disco y su lanzamiento previsto para diciembre de este año junto al director fonográfico del mismo, Carlos Klavins (Jurado de los Premios Atahualpa). Dicho material cuenta con seis temas de autoría propia del santiagueño y diez de grandes autores del cancionero popular como ser; Fortunato Juárez, Pablo Raúl Trullenque, Julio Argentino Jerez y Cuti Carabajal.
La producción del artista santiagueño Mario Ruiz incluye las siguientes obras:
“Imágenes de nuestra identidad” -chacarera- (Letra: Mario Ruiz – Música: Mario Ruiz / Guillermo Corbalán)
“Retrato de chacarera” -chacarera doble- (Letra: Mario Ruiz / Leticia Soria de Ruiz – Música: Mario Ruiz)
“Plaza Libertad” (Letra y música: Fortunato Juárez)
“Ingratitud” –polca- (Letra y música: Fortunato Juárez)
“Gracias a vos viejo” –chacarera- (Letra y música: Mario Ruiz)
“Agosto crucial” –chacarera- (Letra y música: Mario Ruiz)
“Soy santiagueño que vuelve” –zamba- (Letra y música: Fortunato Juárez)
“La Brea Pozo” –chacarera- (Letra y música: Fortunato Juárez)
“De los montes de mi vida” –chacarera- (Letra: Pablo Raúl Trullenque – Música: Orlando Geréz)
“Amarguras” –chacarera- (Letra y música: Julio Argentino Jeréz)
“Virgencita de Sumampa” –zamba- (Letra y música: Fortunato Juárez)
“Paisanita de mi pago” –chacarera- (Letra: Fortunato Juárez – Música: Orlando Geréz)
“Tu presencia en mi” –chacarera- (Letra y música: Mario Ruiz)
“El eco tibio del verbo amar” –chacarera- (Letra y música: Mario Ruiz)
“Añoranzas” -chacarera doble- (Letra y música: Julio A. Jeréz)
“Mi viejo pueblo azul” -chacarera- (Letra: Julio Fontana - Música: Cuti Carabajal)
”Imágenes de nuestra Identidad” no es solo sonido, aunque es el motor de esta trabajo de tantos años de carrera de Mario en compañía de su familia. “Imágenes…” tomadas por su hermano Santiago Ruiz -quien además es Co-productor musical del disco junto al músico Guillermo Corbalán- son las que enmarcan el concepto visual del mismo. Fotógrafo aficionado y estudiante de Diseño Gráfico, logró capturar en sus viajes por el interior de nuestro pago, infinidades de lugares, momentos y personajes que hoy ilustran con gran calidad el material en puerta.
En este largo camino recorrido, acompañan su paso los músicos Guillermo Corbalán en guitarras nylon, acústica, eléctrica y bajo y Santiago Ruiz en bombo legüero, percusión, batería MIDI y samples, mientras que quedan al mando de Mario, guitarra nylon, acústica, sintetizadores, samples, accesorios de percusión.
Mucho trabajo, humildad y compromiso con lo más profundo de la cultura musical nuestra, han llevado a cosechar a través del tiempo, amistades, respeto, admiración y “buena onda” con muchos artistas del medio, quienes en este proyecto tan personal y anhelado de Ruiz, no dudaron en sumarse, algunos de ellos son: Cuti Carabajal, Eduardo Mercado, Orlando Geréz, Ciro Acuña, Marcelo Mitre, Pablo Lobo, Manolo Herrera, Freddy y Cristian Páez, Luciano Medina, Ariel y José Santillán, Roberto Fontti y William “Kishca” Infante.
Cabe destacar que la grabación integra de este material, se realizó en los estudios del propio artista, técnico de grabación y productor, donde han confiado sus trabajos discográficos, músicos como; Carlos Carabajal, Peteco y Demi Carabajal, Canqui Chazarreta, Gringo Bravo De Zamora, Los Carabajal, Ciro Acuña, Marcelo Mitre, Marcelo Toledo, Lucio Rojas, Andrés y Miguel Simón, Biaggio Zanni, Pablo Lobo, Iván Camaño, Ángel Aragonés, Pablo Mema, José Rajal, Orlando Geréz, Kelo Herrera, Eduardo Mizoguchi, Gabriel Luna, Santiago Alvarado, Alberto Leguizamón, Elpidio y Manolo Herrera, Lourdes Luna Hernández, Juan de Dios Navarrete, Gustavo Chazarreta, Patricia Herrera, Marcelo Bogado, Chingolo y Paula Suárez, Blas Sansierra, Los de Santiago, Eduardo Mercado, Fredy Páez, Cuti Carabajal y muchos más.-

No hay comentarios:

Mario Ruiz en CM Folclore (Canal de la Música)

Músicos Populares Santiagueños (documental musical)

Junto al Chango Spasiuk en la casa de Elpidio Herrera

Mario Ruiz junto a Las Sachaguitarras Atamisqueñas en los 40 años de LV11

Nota Canal 7 en el Paseo Bicentenario

Noticiero 7 - Junto a la flia de Fortunato Juárez "Sumampa Viejo" (zamba)

Mario Ruiz "Los 33 de Copiapó" - Homenaje a los 33 mineros chilenos