Mario Ruiz "Paisanita de mi pago" (video clip)

Mario Ruiz "Plaza Libertad" (video clip)

Mario Ruiz "Imágenes de nuestra identidad" (video clip)

lunes, 14 de junio de 2010

En Los Cardones (24/05/10)

Esto fue la noche del 24 de Mayo, en la peña "Los Cardones" (Palermo Soho - Cap. Fed.). En la vigilia del Bicentenario de nuestra patria. Subí al escenario "Chango Nieto" acompañado por Ramón Álvarez y su charango antes de la medianoche para interpretar mi repertorio y comaprtir también con Ramón versiones instrumentales de clásicos de nuestra música popular. Para la despedida, se sumó nuestro amigo Carlos Capurro con su bombo. Fue una noche muy emotiva, luego de bajar del escenario y coincidiendo con la hora cero del 25 de Mayo, entonamos el Himno Nacional Argentino. Gracias a "Los Cardones", a Carlos Capurro y a Alejandra Lazcoz por las imágenes. Saludos!

En la de San Telmo Peña (22/05/10)

Junto a los anfitriones, La Banda local, luego de cantar como invitado en su show, previamente ya había cantado como solista.
La pista de La de San Telmo ardió en chacareras
Invitado por Raúl Collado, amigo músico santiagueño radicado en Capital Federal, participé de "La de San Telmo", peña ubicada en el tradicional barrio porteño. Acompañado en la percusión por Raúl, interpreté mi repertorio para ponerle el calor santiagueño al lugar que no demoró en poblarse de bailarines entusiastas. Al amanecer, al cierre de la peña, canté como invitado de los anfitriones. Fue una noche muy agradable, con un clima maravilloso. Gracias Raúl por la invitación, la pasé bárbaro en la peña.

Cantando en el stand de Santiago del Estero en el Paseo Bicentenario

El stand de Santiago del Estero en el Paseo Bicentenario
Junto a Ramón Álvarez, luego de nuestra última presentación en el stand
Junto a Andrea Pérez Simondini, una gran amiga de la Casa de Santiago
Durante los días 21, 22 y 25 de Mayo estuve participando con mi música en el stand de Santiago del Estero ubicado en el Paseo Bicentenario, Av. 9 de Julio (entre Corrientes e Independencia). Con motivo de los 200 años de nuestra patria, nos adherimos con la música y la cultura de nuestro Santiago del Estero en las distintas muestras que se desarrollaron en el stand. Artesanías, música, danza, gastronomía regional, proyecciones audiovisuales, clínicas, entre otras actividades pudieron disfrutar las miles de personas que diariamente visitaban este resúmen de nuestra tierra y su identidad en Capital Federal. Tuve el agrado de brindar mi canto y mi música en distintas oportunidades junto a artistas como Eduardo Mizoguchi, el "Indio" Froilán González, Ramón Álvarez y su charango, Omar Moyano que me acompañó con un bombo autoría del querido Mario Paz, y la posibilidad de hacer bailar con mi música a Doña Adela Vignau de Saavedra, Miguel Serrano, Matías Sayago, Tere Castronuovo y al público en general. Muchas gracias a Andrea Pérez Simondini y a todos los amigos y amigas que me brindaron su afecto durante esos días maravillosos que comaprtimos tantas emociones. Felíz de haber vivido un momento histórico con la música de mi pago como bandera. Saludos!

Nota publicada por el Nuevo Diario sobre "20 voces santiagueñas"

Miércoles 9 de Junio de 2010

La idea le pertenece a “Cuti” Carabajal y a fines de junio se terminará la etapa de grabación, la edición llevará un mes más de trabajo. Con el recitado de un poema de “Bebe” Ponti, poeta quimilense, que oficia de preámbulo y abre el disco, este trabajo tiene por objetivo reunir las grandes obras de autores santiagueños que hicieron la historia grande del folclore. Horacio y Coco Banegas, Shalo Leguizamón, Jorge Luis Carabajal, Marcelo Mitre y Mario Ruiz son algunos de los artistas que participan de este proyecto bien nues-tro, denominado “20 voces santiagueñas”. Autores tradicionales y contemporáneos que recuerdan desde la obra de Andrés Chazarreta hasta la de “Peteco” Carabajal con esas canciones que nos representan y pintan el paisaje de la vida cotidiana de nuestra provincia. Son 20 los temas incluidos en el emprendimiento de “Cuti” Carabajal, un hombre que no se cansa de generar propuestas, demostrando no sólo el gran caudal de artistas que tiene Santiago y sino también poniendo a la vista y el oído de todos el talento para crear nuevas versiones, sean en cuartetos, tríos o dúos de voces elegidas con un criterio artístico muy consciente. Grabado íntegramente en Buenos Aires, la presentación oficial se haría en la misma provincia, siendo la idea principal reunir a todos los partícipes en un mismo escenario. Sin lugar a dudas un espectáculo para no perdérselo.

Grabación de "20 voces santiagueñas" (Mayo 2010)

Grabando
Toma 2
Junto a Cuti Carabajal
Junto al Bebe Ponti
Parte de las "20 voces santiagueñas"

En la Serenata al Señor de los Milagros de Mailín (15/05/10)

Un año más llegué con mi canto a la Serenata al Señor de los Milagros de Mailín, acompañado por mi hermano Santiago. Pasada la medianoche subí al escenario para interpretar mi repertorio ante un marco imponente de público que con fe y devoción acudía a la imágen del Señor de los Milagros, ubicada en el Templete, sobre del altar que funciona de escenario también. Un placer escuchar el aplauso de tanta gente, de tantos hermanos santiagueños que viven en otros lugares, ese reencuentro que nos colma de emoción. Luego, a las 2 de la mañana aproximadamente subí al escenario nuevamente invitado por Elpidio Herrera y la Sachaguitarras atamishqueñas para interpretar "Mateando con mi mama" y "Amarguras", ahí también compartí escenario con Ciro Acuña. Un año más de promesa y agradecimiento al Santo milagroso. Gracias a Cacho Martínez por ser nuestro anfitrión en la serenata y a Walter Suárez por las fotografías. Saludos cordiales.

Junto a Los Juárez en Iglesia La Merced (5/05/10)

Luego de la presentación de la Orquesta Municipal dirigida por el profesor Sergio Juárez, junto a Carlos Juárez (Bandoneón), Ignacio Juárez (Violín) y el amigo gorosito (Bombo), interpretamos obras de Fortunato Juárez y éxitos popularizados por la legendaria agrupación "Hnos Juárez". temas como "Paisanita de mi pago", "Sumampa Viejo", "Coplitas para mi aguatera" y "Loretano soy" formaron parte del repertorio escogido para esta ocasión. Muchas gracias Carlos Juárez por la invitación, a los amigos de la orquesta y a la comunidad de La Merced. Saludos cordiales.

En la peña Los Cardones (Cap. Fed. 29/04/10)

Junto a mi amiga Alejandra Lazcoz, luego de bajar del escenario de la peña
Invitado por Cuti Carabajal, canté en la peña "Los Cardones" (J. L. Borges 2180 - Palermo Soho) en la noche de "Cuti y Roberto Carabajal y sus ahijados". Compartí escenacio con Cuti y Roberto, Canto 4, Los Chaza, "Papucho" Funes, Chimpamachu, entre otros artistas. Una noche maravillosa entre amigos y folclore. Gracias Cuti por la invitación!

Ensayo "20 voces santiagueñas" (Capital Federal - 28/04/10)

Esta imágen fue tomada luego del ensayo de "20 voces santiagueñas", un proyecto musical que reúne a distintos artistas santiagueños para homenajear a los grandes exponentes de la música popular de neustra tierra. Una idea de Cuti Carabajal que pronto será registrado en un material discográfico. En la imágen estamos Jorge Luis Carabajal, Coco Banegas, Juan Pedro, Pochi Carrillo, Héctor Cruz, Cuti Carabajal, Bebe Ponti, Chimpamachu Núñez, Shalo Leguizamón, Hugo Torres, el "monseñor" Mujica y Omar Moyano. Esto fue en la sala Hugo del Carril de la UOCRA (Rawson 42, Capital Federal). Saludos Cordiales.

En la Tertulia Poética en ADATISE (17-04-10)

En una noche donde se conjugó la poesía, el canto, la danza y la expresión corporal participé junto a mi hermano Santiago con mi chacarera "Imágenes de nuestra identidad" y mi versión de la zamba "Rubia Moreno". Fue el espectáculo "Tertulia Poética" donde compartí el escenario con las poetizas y escritoras Elina Ríos, Elsa Corvalán, Lucy Soria y Estela Avellaneda; la música y el canto de Marta Pérez y Elsa Corvalán y la danza y expresión corporal de Ma. Rosa Regazzoni, Orlando Jiménez, Academia SUPERSTARS y Vanesa Cabrera. Muchas gracias a Lucy Soria por la invitación. Mario Ruiz

Mario Ruiz en CM Folclore (Canal de la Música)

Músicos Populares Santiagueños (documental musical)

Junto al Chango Spasiuk en la casa de Elpidio Herrera

Mario Ruiz junto a Las Sachaguitarras Atamisqueñas en los 40 años de LV11

Nota Canal 7 en el Paseo Bicentenario

Noticiero 7 - Junto a la flia de Fortunato Juárez "Sumampa Viejo" (zamba)

Mario Ruiz "Los 33 de Copiapó" - Homenaje a los 33 mineros chilenos